martes, 5 de junio de 2012

EL HISTORIADOR Y EL CRONISTA (20 DE MAYO: DIA NACIONAL DEL CRONISTA)


Felipe Hernández G.
UNESR-Cronista Oficial de Valle de la Pascua
felipehernandez56@yahoo.es
           Aproximadamente, desde la séptima década del siglo XX, el 20 de mayo se celebra el Día Nacional del Cronista, en conmemoración del natalicio del escritor Enrique Bernardo Núñez, quien fue el primer cronista moderno de Caracas. Designado como tal en 1945, dicha actividad la ejerció (con intervalos) hasta su fallecimiento en 1964, tiempo durante el cual impulsó la revista Crónica de Caracas, siendo además, autor de una extensa obra bibliográfica y hemerográfica, donde destaca el libro La ciudad de los techos rojos.
            La Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela, en una convención nacional seleccionó a don Enrique Bernardo Núñez como patrono y su fecha de nacimiento, el veinte de mayo, Día Nacional del Cronista.
            El Cronista de la ciudad o historiador de la ciudad, es la persona dedicada a hurgar en los archivos municipales y parroquiales para desentrañar la historia local y regional relacionándola con la nacional, mundial y planetaria. Lo que el historiador mexicano Luís González y González llama en su libro Pueblo en vilo. San José de Gracia, la Matria.
            Entre los antecedentes del cronista, están los cronistas reales o de indias, quienes vinieron a América designados por los monarcas españoles para escribir las historias locales y también la historia de las incursiones colonialistas en los territorios de ultramar, como Pedro Mártir de Anglería, Francisco López de Gómara, Juan de Castellanos y fray Pedro de Aguado. También, los misioneros españoles dejaron excelentes trabajos donde narran la historia de las sociedades donde les tocaba desempeñarse, entre ellos los religiosos Antonio Caulín, Buenaventura de Carrocera, Jacinto de Carvajal, Mariano Martí, José Gumilla y otros. Su función fue la de “ver y contar”.
            En consonancia con lo expuesto, especial mención merecen las reflexiones que el escritor, político e intelectual francés, Víctor Hugo (1802-1885), en su obra Los Miserables (1862) aporta sobre lo que significa ser historiador y lo que significa ser cronista:
            El historiador de las costumbres y de las ideas, no tiene una misión menos austera que el historiador de los sucesos. Este tiene en la superficie de la civilización, las luchas de las coronas, el nacimiento de los principios, los casamientos de los reyes, las batallas, las asambleas, los grandes hombres públicos, las revoluciones a la luz del día, todo lo exterior; el otro historiador tiene el fondo, el pueblo que trabaja, que padece y espera, la mujer oprimida, el niño que agoniza, guerra de hombre a hombre, las ferocidades oscuras, las preocupaciones de alarmas fingidas, los efectos directos y subterráneos de las leyes, las evoluciones secretas de las almas, los estremecimientos indistintos de la multitud, los que mueren de hambre, los que andan con los pies desnudos, los desheredados, los huérfanos, los desgraciados y los infames, toda esa larva que anda vagando en la oscuridad.
            El primer cronista oficial de Valle de la Pascua, fue el presbítero, monseñor-doctor Rafael Chacín Soto, designado por el Concejo Municipal del distrito Infante a principio de los años setenta. El segundo, el farmaceuta y profesor Luís Fernando Melo Jiménez. Ambos adelantaron investigaciones que contribuyeron a desentrañar la identidad y el devenir de Valle de la Pascua.
            En la actualidad tenemos asumida la responsabilidad de ser cronista. Somos conscientes que las calles, las esquinas, los personajes, las instituciones, los sucesos, los cambios físicos y espirituales de la comarca vallepascuense, cada rincón, cada espacio y cada acontecimiento cotidiano sirve de inspiración para repensar su historia, reconstruirla y escribirla.
----------------0-0-0----------------
            1) En el estado Guárico, el escritor Enrique Bernardo Núñez es el epónimo de la Unidad Educativa Nacional “Enrique Bernardo Núñez” ubicada en la parroquia San Juan Bautista de Espino del municipio Leonardo Infante.
            2) La Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela celebrará del 23 al 26 de mayo su XL Convención Nacional, en la Ciudad Primogénita de Santa Ana de Coro, estado Falcón.

                Artículo publicado en:
                - Diario Jornada, Valle de la Pascua, 21 de mayo de 2012. p. 4.
                - http://llanerodigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario