lunes, 9 de abril de 2012

ESCUELA “BR. JESÚS LÓPEZ ESCOBAR” (En el Caserío Zanjonote de la Montaña-Municipio Infante)


FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista de Valle de la Pascua
            La Escuela “Br. Jesús López Escobar” del Caserío Zanjonote de la Montaña, municipio Leonardo Infante del estado Guárico, fue creada por la Secretaría de Educación y Cultura del Ejecutivo del estado Guárico en el año 1949 como escuela estadal. Localizada geográficamente al noreste de la ciudad de Valle de la Pascua, en el año 1963 es elevada a la categoría de Escuela Graduada, dirigida por la maestra Clara Matos Arzola, quien ostentaba el cargo de Coordinadora Libre, bajo la supervisión del Núcleo Escolar Rural Nº 499.
            A la maestra Clara Matos Arzola la sucedió en el cargo de directora, la maestra Ana Aurelia Delgado, quien se desempeñó como tal, hasta el año 1986 cuando se jubiló, siendo relevada por el maestro Alexander Fuentes Tranquini, quien ejerció el cargo de director hasta el año 1997, desde entonces y hasta la actualidad (año escolar 2011-2013) se desempeña como tal, la Prof. Aixa Rodríguez Camacho.
            La Escuela tiene como epónimo el nombre de Jesús López Escobar, en honor a este recordado bachiller vallepascuense, quien habitó y lucho por el desarrollo cultural de la comunidad, quien conjuntamente con el Dr. Jesús María Delgado y los habitantes del caserío, en los años cuarenta del siglo XX adelantaron importantes diligencias y luchas a través de la “Sociedad de Agricultores Unidos” para conseguir la escuela y otros servicios comunitarios.
            Desde finales del siglo XX, la Escuela “Jesús López Escobar” es una Unidad Educativa que para la escolaridad 2011-2012 cuenta con una matrícula de aproximadamente doscientos alumnos, distribuidos en los niveles siguientes: una sección de Educación Inicial; seis secciones de Educación Básica; tres secciones de la tercera etapa de Educación Básica (7º, 8º y 9º grados) y una sección del Ciclo Diversificado. Atendidas por 24 docentes.
            Algunos de los docentes que han trabajado o trabajan actualmente en esa institución, son los siguientes: Clara Matos Arzola, Ana Aurelia Delgado, Alexander Fuentes Tranquini, Alexander Colmenares, Marlin Villalobos, Ana Rosa García Betancourt, Ysllaira Álvarez, Cruz Monserrat, entre otros.
           
            Valle de la Pascua, 9 de abril de 2012.
                         

1 comentario: