lunes, 9 de abril de 2012

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE


DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista
            La elección de las autoridades regionales en Venezuela, ya estaba contemplada en la Constitución de 1961, sin embargo, no se habían realizado más que elecciones para los concejos municipales en 1979 y 1984, los gobernadores y alcaldes eran designados directamente por el Ejecutivo Nacional. En 1984 el gobierno del entonces presidente de la República, Dr. Jaime Lusinchi, decreta la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) en donde se estipulaba hacer efectivo el ordenamiento jurídico de aquella Constitución, que para el momento no era aplicado.
            La COPRE fue dirigida por el historiador Ramón J. Velásquez desde su instalación en 1985. En 1987 la comisión presidencial arrojó como resultado un impulso a la política para la descentralización territorial del país, la cual se va a ejecutar a partir de 1989, cuando asume la segunda presidencia el Sr. Carlos Andrés Pérez y el Congreso Nacional aprueba las leyes respectivas.
            En diciembre de 1989, es promulgada la Ley de Régimen Municipal y se realizan por primera vez en Venezuela, elecciones para elegir a los gobernadores y alcaldes de las regiones para el período 1990-1993, éstos cumplirían sus funciones por un período de tres años con posibilidad de reelección inmediata una sola vez.
            El cuanto al cargo de alcalde, este es un funcionario público que se encuentra al frente de la administración local básica de un municipio. El cargo tiene carácter autónomo, jefe del ejecutivo municipal y administrador de los recursos propios de la municipalidad. Es electo cada cuatro años, pudiendo ser reelegido; gracias a una enmienda constitucional, pueden ser revocados a través de un referéndum, según lo previsto en la Constitución Nacional de 1999. El Poder Municipal está además integrado por un órgano legislativo, el Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo Local de Planificación, organismos que se encargan de fiscalizar la gestión económica del alcalde y los demás entes municipales.
            El municipio Leonardo Infante está localizado geográficamente al Nor-Este del estado Guárico, está conformado por las parroquias Valle de la Pascua (capital del municipio) y Espino (parroquia foránea).
            La primera elección de alcalde del municipio Leonardo Infante la ganó el Arquitecto y Profesor Universitario Manuel Matos Charmelo (1990-1993), le tocó estructurar, adecuar y gerenciar el nuevo sistema administrativo del municipio de acuerdo a las demandas que exigía el cargo. De las ejecutorias de su gestión destacan: la adquisición de la actual sede del Concejo Municipal (calle Retumbo al lado de la Alcaldía), diligenciar todo lo atinente a la creación de la Diócesis de Valle de la Pascua, apoyo económico y logístico para la culminación de la sede de la Universidad Simón Rodríguez, el matadero y el mercado de la parroquia Espino, la incorporación de la nómina del Cuerpo de Bomberos a la Alcaldía (hasta entonces dependían del Hipódromo La Rinconada), entre otras.
            La Sra. Carmen Teresa Alcalá de Matos cumplió el papel de primera dama del municipio, director general: Prof. José López Itriago, secretaria del despacho: Sra. Yanina Lara; Prof. Héctor Morales Guerra: asistente del alcalde, contralor municipal: don Emilio Laya Piñero, director de desarrollo social y después de recursos humanos: Dr. Héctor Rodríguez Rondón, administrador: Lic. Elpidio Pulido y síndico municipal: abogado José Rafael Requena.
            La gestión como alcalde del Arq. Manuel Matos Charmelo, hasta ahora es considerada  entre las mejores, por sus ejecutorias y la pulcritud de los actos administrativos, en reconocimiento a su gestión, al suroeste de la ciudad (frente a la Zona Industrial “Don Luis Adolfo Melo”) se encuentra el Barrio “Matos Charmelo”. Un reconocimiento de los habitantes de ese populoso sector de la ciudad a su positiva gestión municipal.
            El segundo alcalde del municipio Leonardo Infante, Ing. Edgar Martínez Ferrer, resultó electo en dos períodos consecutivos (1993-1996) y (1996-2000), casado con la Ing. Marianela Ríos de Martínez, estuvo siete años en el cargo, en razón que la Ley de Régimen Municipal fue reformada y el ejercicio de los alcaldes fue extendido a cuatro años con reelección inmediata. Durante la gestión del alcalde Martínez Ferrer, el cargo de  director general del despacho, lo ocupó el Lic. José Gregorio “El Flaco” Camero Farías, quien durante su ejercicio cumplió una eficiente y reconocida labor. Entre las obras realizadas durante la gestión, están: el sector Autoconstrucción, la sede de la Casa Parroquial (MAMBRE), la pavimentación con concreto de las calles de los sectores “Minas de Arena”, “Playa Verde”, “El Rosario” y “Cinco de Julio”, el Boulevard “Guasco” y la remodelación de la sede de la alcaldía Infantina.
            El tercer alcalde electo, Lic. Tomás Valmore García Seijas, casado con la Sra. María Assunta Armenante de García. Se desempeñó como burgomaestre durante dos períodos (2000-2004) y (2004-2008). Durante su gestión adquirió la sede de la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL), creó el Complejo Cultural “Otto Rodríguez”, la Red Geodésica “Simón Bolívar”, el Geriátrico “Los Abuelitos”, el Parque “Laguna del Pueblo”, la Cancha-Parque de la Urb. Los Cerritos II, y construyó algunos ambulatorios, entre otros en el sector Los Olivos y en la parroquia Espino, algunas escuelas rurales (Loma Alta, El Burro, La Ese, La Peña, etc.) y algunos puentes (La Haciendita, Playa Verde, Los Olivos, La Concordia “calle Stadium”, etc.). Funcionarios recordados por la eficiente labor cumplida durante el ejercicio del alcalde García Seijas, son: Liliana González (asistente del alcalde), Judith Rodríguez Guía (jefa de eventos y protocolo), y Dinora Seijas de Mancini (directora de desarrollo social).
El cuarto alcalde del municipio Infante, es el Teniente José Rafael Ortega, casado con la Sra. Adriana León de Ortega, ejerce el cargo desde el año 2008. Hasta ahora, las ejecutorias más importantes de su gestión, son: la rehabilitación de la Plaza Bolívar mediante el cambio de baldosas y una fuente de ornato; alumbrado, colocación de bancos y una fuente en la Redoma “El Tranquero”, cambio de la capa asfáltica de la Av. Rómulo Gallegos, demarcación de la entrada y salida de vehículos en la avenida Las Industrias c/c Av. Libertador, calle Atarraya sur y entrada hacia Guamachal por la Av. Circunvalación, y colocación de una fuente en la plaza Bolívar de Espino.   
            La sede de la Alcaldía del municipio Leonado Infante está ubicada en la esquina de Barandas, calle Guasco c/c calle Retumbo de la ciudad de Valle de la Pascua, a una cuadra al este de la plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada