miércoles, 22 de febrero de 2012

LA PROVINCIA DEL GUÁRICO (A propósito del 164 aniversario de su autonomía


FELIPE HERNÁNDEZ G.
felipehernandez56@yahoo.es
UNESR/Cronista Municipal
            El sábado 11 de febrero de 2012, se cumplieron 164 años de la creación de la Provincia del Guárico, en esa fecha, pero en 1848, el presidente de la República, general José Tadeo Monagas, firmó el ejecútese del decreto mediante el cual dividió en tres la antigua provincia de Caracas o de Venezuela, independizando los territorios de Aragua y Guárico.
            Desde el punto de vista histórico, el estado Guárico en la época colonial conformaba los Llanos de Caracas que pertenecían a la Provincia de Venezuela, erigida según real cédula del 27 de marzo de 1526. La creación con el nombre de provincia de Guárico data del 11 de febrero de 1848 por resolución del Congreso Nacional, con los cantones Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz; que hasta ese momento pertenecían a la provincia de Caracas. Siendo designada como capital, la ciudad de Todos los Santos de Calabozo, y como primer gobernador, el general liberal Blas Bruzual, natural de Cumaná.
            La primera Asamblea Legislativa del Guárico fue instalada el 3 de noviembre de 1848.
            En 1854 el Guárico estaba constituido por los cantones Calabozo, Chaguaramas, El Sombrero, Orituco, Ortiz y Unare; y según el censo de ese año su población era de 109.331 habitantes. La provincia fue confirmada en la Ley de División Territorial del 28 de abril de 1856, cuando pasó a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864, cuando fue declarado estado independiente, parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela. Aunque a mediados del año 1863 desapareció como provincia, porque al triunfar la Federación con la firma del Tratado de Coche, se constituyó en Calabozo un gobierno provisorio federal integrado por el general Anselmo Vivas, Pedro Pablo Sarmiento y Diego Brito Real, quienes declararon el estado federal Guárico; el cual fue ratificado luego en la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864.
            En 1879 pasó a formar parte del Gran estado del Centro con Bolívar (actual Miranda), Guzmán Blanco (actual Aragua), Apure y Nueva Esparta. En 1889 este gran estado fue llamado Miranda. En 1898 adquiere nuevamente su autonomía, la cual le es ratificada mediante decreto del presidente de la República, general Cipriano Castro, el 16 de diciembre de 1899. Desde esta fecha permanece como estado independiente aún cuando ha sufrido cambios en su territorio. Sus límites con el estado Aragua se fijaron mediante protocolo firmado en 1933.
            Entre los años 1901 y 1909, la entidad vuelve a recuperar su antigua fisonomía, ocurren cambios en sus distritos. Ya a finales del siglo había tenido otros cambios en su estructura interna. Ahora absorbe al estado Apure, llega hasta Achaguas, más pierde a Altagracia de Orituco que entra a pertenecer al estado Miranda y a Zaraza al estado Bermúdez (hoy Anzoátegui). El distrito Roscio, con Ortiz y El Sombrero, y distrito Bruzual pertenecían al estado Aragua.
            La primera capital del Guárico fue Calabozo debido a la presencia del mayor núcleo humano cargado de historia política. José Tadeo Monagas, es quien decide fijar en Calabozo la capital, la cual dura hasta el 15 de octubre de 1874 cuando el general Joaquín Crespo Torres, con el pretexto de una supuesta peste en Calabozo, decreta el traslado de la capital del Estado a Ortiz. La capital del Guárico no permaneció mucho tiempo en Ortiz, solo cuatro años, desde 1874, hasta 1878 en una primera fase, y desde 1879 hasta 1881, en una segunda etapa; es decir, seis años. Para volver a Calabozo hasta 1934 cuando la capital es trasladada a San Juan de los Morros por disposición del general Juan Vicente Gómez, y de un acuerdo entre las legislaturas de Guárico y Aragua, donde también hubo trueque de territorios, en la cual Aragua cedió a San Juan de los Morros y Guárico le otorgó a Aragua las poblaciones de Taguay y Barbacoas.
            En la actualidad, el estado Guárico conjuntamente con los estados Portuguesa, Cojedes, Apure y Barinas integran la región de los Llanos. En lo que respecta a su División Político Territorial, para el año 1970, contaba con 7 Distritos, luego en 1988, desaparece la figura de los distritos, pasando estos a ser Municipios Autónomos quedando para este entonces la entidad dividida en 14 Municipios. Hoy en día y de acuerdo con la Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial publicada en la Gaceta Oficial Nº 22 del 16 de septiembre de 1993 el estado Guárico cuenta con 15 municipios y 39 parroquias.
            Valle de la Pascua, febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario