martes, 19 de julio de 2011

MUNICIPIO LEONARDO INFANTE


MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

 Dr. FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / CRONISTA DE VLP
felipehernandez56@yahoo.es

Su capital es Valle de la Pascua, la cual es considerada capital económica del Estado. Tiene una superficie de 10.613 Km2 y se estima que para 2010 cuente con una población de 193.005 habitantes. Es el segundo municipio en cuanto a población del estado Guárico.
Límites: Por el Norte: limita con el Municipio Monagas, partiendo desde la desembocadura de la Quebrada Jabillalito en el río Tamanaco por el lindero Norte del municipio Chaguaramas, siguiendo hacia el Este, siguiendo la misma dirección hasta llegar al sitio Zamurito Nuevo. Por el Este: Limita con los municipios José Félix Ribas y El Socorro, partiendo desde el sitio Zamurito Nuevo, pasando por la Aguadita Ortuñera y llega al Paso del Guárico en el Río Tamanaco, luego se dirige al Sur pasando por la Aguada de El Calvario, Mamones de Velásquez, Lomas de Piedra y se prolonga por la sierra que lleva el nombre de Andaluz, continuando con las sierras de Mata de Cartanal, Titirijí y Tucusipano, hasta la cabecera de la quebrada de Zaraza y aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Iguanas y siguiendo el curso de este río aguas abajo hasta llegar a su desembocadura en el río Orinoco. Por el Sur: Limita con el Río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar, desde la desembocadura del río Iguanas, hasta la desembocadura del río Manapire. Por el Oeste: Limita con los municipios Chaguaramas y Las Mercedes, partiendo desde la desembocadura de la quebrada de Jabillalito en el río Tamanaco, siguiendo rumbo hacia el suroeste hasta encontrar la cabecera de la quebrada los Aceites, prosiguiendo por ésta hasta llegar a su desembocadura en el río Manapire y luego por el curso de éste, hasta su desembocadura en la quebrada Los Negros, siguiendo desde aquí llegar a la desembocadura del río Manapire en el río Orinoco.
División Político Territorial: La Parroquia de Valle de la Pascua es la capital del Municipio Autónomo Leonardo Infante. Dentro de su territorio se encuentra la parroquia Espino cuya capital es el centro poblado de su mismo nombre.
Valle de la Pascua, 30 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario