martes, 19 de julio de 2011

AÑO 1912 LA SOCIEDAD AMANTES DEL PROGRESO DE CABRUTA


AÑO 1912
LA SOCIEDAD AMANTES DEL PROGRESO DE CABRUTA

FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista de Valle de la Pascua

Para el año 1912, la población de Cabruta era apenas un caserío del Distrito Infante. El 17 de septiembre de ese año, La Sociedad Amantes del Progreso de Cabruta, en comunicación dirigida al Concejo Municipal de Valle de la Pascua, solicitó que se le anexaran al Caserío, las Comisarías de Santa Rita y Garcita. Solicitud que fue aprobada por unanimidad por los concejales de ese entonces, que eran, a saber:
Presidente: Vicente González Oropeza; 1º Vicepresidente: Eusebio Ubieda López, Juan de Jesús Vargas Ríos, Antonio Gómez y concejal-secretario: J. M. Álvarez Jaramillo. 
Tres meses después, los miembros de la citada Sociedad envían una nueva comunicación, la cual es considerada en la sesión ordinaria del Concejo Infantino del día 18 de diciembre de 1912, con asistencia de los concejales: Vicente González Oropeza (Presidente); Eusebio Ubieda López, Juan A. Ledezma cabrera, José Gregorio Celis Arzola, Antonio Gómez, Lucas Guaita y concejal-secretario: J. M. Álvarez Jaramillo… En la comunicación leída, los miembros de La Sociedad Amantes del Progreso de Cabruta dan una larga relación, fundamentada con informes que claramente revelan la verdad de lo expuesto, sobre la necesidad que tiene en aquel caserío de crear rentas para el mantenimiento del orden, y los distintos medios legales que poseen para la creación de rentas… Sometida a larga discusión y considerada con atención la propuesta, atendiendo a la justicia de la referida demanda, los concejales acordaron por unanimidad, lo siguiente:
1º.- Conceder a los peticionarios, en parte el cobro de las rentas que solicitan; 2º.- Llevar los libros de Registro Civil para el movimiento demográfico; y 3º.- Fijar los linderos para limitar el radio de su jurisdicción. Además, al efecto se dictará un acuerdo a ser publicado en la Gaceta Municipal del 1º de enero de 1913. Se acordó participar por oficio esta resolución a los solicitantes…

FUENTES

Libro de Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Valle de la Pascua. Año 1912. 

Valle de la Pascua, 12 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario